Aula Taller PassivHaus 2017-05-15T10:20:36+00:00
AULA TALLER
PASSIVHAUS

TÉCNICAS DE ALTA
EFICIENCIA ENERGÉTICA

Experiencia práctica donde se estudian soluciones de obra nueva y rehabilitación en eficiencia energética según estrategias pasivas de construcción.

Objetivo de la acción:
El proyecto responde a la urgente necesidad de formación en el sector de la construcción en lo que se refiere a técnicas de alta eficiencia energética.
Tiene una marcada componente didáctica: los materiales se pueden manipular, analizar, medir y combinar; los detalles constructivos están a la vista, esquematizados y comparados.

Descripción:  
La idea surgió por la preocupación de que el alumnado y los/as profesionales del sector tuviesen una formación útil en eficiencia energética y en sostenibilidad. Consideramos necesario que, tanto en rehabilitación como en edificación, se comience por reducir la demanda energética de los edificios mediante la aplicación de medidas pasivas en la propia construcción. Desde esta idea, surge la creación del “Aula-Taller Passivhaus”.
La idea fue crear un espacio para experimentar y profundizar en la estrategia constructiva de las casas pasivas, que son aquellas con una demanda energética para calefacción casi nula.

El estándar passivhaus se basa en 4 principios:

  1. Aislamiento térmico óptimo en cerramientos, cubiertas, carpinterías y suelo, suprimiendo los puentes térmicos.
  2. Control de ganancias de calor, protección y captación solar.
  3. Control de la estanqueidad evitando el intercambio incontrolado de aire
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor.

El Aula de Materiales y ensayos simples, donde el alumnado puede conocer, manipular y valorar diferentes materiales en función de sus aptitudes energéticas. El Aula de Materiales incluye una amplia gama de materiales de construcción adaptados a la optimización energética, así como de diferentes aparatos de medición para realizar lecturas comparativas de transmitancia térmica, absorción de calor; y aplicaciones informáticas para el diseño de casas pasivas y para el cálculo de condensaciones superficiales e intersticiales.

El Aula Prototipo y de Detalles Constructivos, rehabilitada según este estándar, donde se representan diferentes tipologías constructivas, se realizan mediciones y se esquematizan planos. El Aula-Taller Prototipo Passivhaus muestra 13 soluciones constructivas que cumplen las exigencias, en cuanto a transmitancia y hermeticidad, del “estandar passivhaus” a partir de diferentes materiales existentes en el mercado, en función del clima y del uso destinado. En el aula se prevé la utilización de aparatos de test y medición como la “cámara termográfica” y el equipo “Blower Door Test”, por su utilidad a la hora de detectar puntos débiles en los edificios.

El “Blower Door Test” es un ensayo en el que se utiliza un instrumento que verifica la estanqueidad de una edificación o lo que es lo mismo la cantidad de aire frío que entra incontroladamente en una vivienda.
Durante este ensayo, se cuantifican las infiltraciones de aire. Estas pueden suponer en una casa típica hasta el 25%; de pérdida energética, pudiendo llegar a suponer el 40%; en casas más antiguas. El ensayo también permite detectar esas infiltraciones no controladas y facilitar su reparación.

El proyecto tiene previsto desarrollar una nueva aula-taller, el “Aula de Hermeticidad”, donde se puedan elaborar diferentes cerramientos y elementos constructivos, encajables y sellables en un hueco de puerta doble, utilizando otro hueco sencillo para instalar el equipo “Blower Door” y poder realizar los test de presurización y posterior toma de datos de las diferentes soluciones El espacio se completaría con paneles relativos a la hermeticidad; exposición y almacenado de diferentes laminas, cintas y pastas para conseguir la estanqueidad al aire en un edificio.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Si tienes alguna duda, o quieres consultarnos algo, ¡te lo ponemos fácil!. Rellena el siguiente formulario o si lo prefieres, puedes contactar con nosotros por medio del correo electrónico eagi@eagi.eus o llamando al teléfono 943 569 222

Síguenos en redes sociales

Te mantendremos informado de todos los cursos, novedades, y mucho más.

EAGI

Donostia Etorbidea 5
20160 Lasarte Oria
Teléfono: 943 569 222
Email: eagi@eagi.eus
Web: eagi.eus