El día internacional de la mujer trabajadora, un día de reivindicación de los derechos de la mujer, es un día de homenaje a todas las mujeres que luchan y luchan por conseguir y defender sus derechos.

¿Por qué el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora? En Nueva York, el 8 de marzo de 1975, cientos de mujeres de una empresa textil se manifestaron para reivindicar la igualdad salarial de sus compañeras. Las fuerzas policiales irrumpieron violentamente en el acto y murieron 120 mujeres. Esta reivindicación se realiza desde entonces.

A lo largo de la historia varias mujeres han trabajado en la construcción. He aquí algunos ejemplos:

Plantilla Bricci (1616-1705): considerada la primera mujer arquitecta de la historia.

Elisabeth Wilbraham (1632-1705): Considerada como la mentora de un arquitecto muy conocido, que siempre trabajó en la sombra.

Louis Maria (1856-191geltxer3): primer arquitecto reconocido en los Estados Unidos.

Con el paso de los años hemos empezado a ser mujeres trabajadoras en otros niveles, fuera de los técnicos superiores en construcción: pintores, albañiles. Podríamos ver la realidad de nuestro colegio, el porvenir de las mujeres por ciclos:

Otro eje central de la dirección es la inserción laboral del alumnado con nuestros ciclos de grado medio en el sector estudiado. Hasta ahora la mayoría de estos estudiantes se han dirigido a los estudios superiores de construcción o a otros sectores. Una clara manifestación de ello es que las mujeres contratadas por Emakunde, a partir del estudio realizado por la arquitecta Ane Alonso, representan el 8% de las mujeres contratadas en la construcción, mientras que las que están en la propia obra (albañiles, pintores) el 1%. Para superar esta realidad debemos empezar superando nuestros roles y estereotipos en el sector de la construcción, por ejemplo haciendo ver que la fuerza no es necesaria.

El centro realiza diferentes acciones para aumentar el número de alumnas, por un lado, y para que cada vez sean más las que se incorporan al mundo laboral, participando siempre el profesorado y el alumnado masculino. Para ello contamos con el programa “Gizonduz” de Emakunde.

Algunas de las principales acciones que hemos realizado en el centro son:

  • El año pasado se celebró el 23 de marzo el acto Mujeres en la construcción, organizado por el Colegio de aparejadores y arquitectos por un lado y por otro por Adegi y nuestro colegio (CIFP EAGI). El objetivo de esta acción era dar a conocer la distribución de la mujer en las diferentes secciones de la construcción, tanto en los estudios como en el mundo laboral. Por otro lado, se entrevistó a varias mujeres que trabajan en el mundo de la construcción explicando la experiencia de cada una de ellas.
  • “Construim juntes”: Es una asociación de mujeres catalanas que trabajan en el mundo de la construcción. A pesar de la participación de otras provincias y países. Su objetivo es ayudar a las trabajadoras, compartiendo diferentes ofertas de empleo y formaciones, por ejemplo, el grupo de paridad de EAGI estamos en contacto directo con ellas.
  • Este año, para el 8 de marzo, con el objetivo de externalizar la realidad de las mujeres profesoras y alumnas del centro, hemos realizado fotografías individuales y colectivas de cada persona, tanto en las redes sociales como en el centro.

Con la realización de estas acciones el centro quiere trabajar en el empoderamiento de las alumnas y alumnos, relacionando la formación, la sensibilización y la relación con otras mujeres que trabajan en el sector, integrando a las mujeres entre los centros de la construcción de la comunidad autónoma.