La Escuela de Construcción de Gipuzkoa (EAGI) visita Tecnalia: una experiencia enriquecedora para los futuros profesionales de la construcción

Los estudiantes de Técnico de Construcción de EAGI han visitado el centro de investigación de Tecnalia en Azpeitia. Durante la visita, los futuros albañiles tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los distintos laboratorios de ensayo e investigación en diversas áreas y de interactuar con expertos en el campo de la construcción.

1. Los laboratorios de ensayo e investigación de Tecnalia

Los estudiantes de EAGI visitaron diferentes laboratorios de ensayo e investigación en Tecnalia, donde pudieron adentrarse en la investigación de los materiales de construcción y ver cómo se prueban en el laboratorio. Algunos de los laboratorios visitados fueron:

  • Laboratorio de Ensayos de Corrosión y Envejecimiento: Los futuros albañiles pudieron ver cómo el envejecimiento acelerado afecta a los distintos materiales en ambiente salino y no salino.

  • Laboratorio de Ensayos Biológicos: Los estudiantes de técnico de construcción aprendieron acerca de los efectos de las termitas y la carcoma en las estructuras de madera y del antes y después del tratamiento en distintos casos.

laboratorio biologico

  • Laboratorio de Seguridad Frente A Incendios: Los estudiantes aprendieron sobre el comportamiento de los materiales y distintos cerramientos frente a incendios y vieron demostraciones de incendios provocados en distintos tipos de materiales y cerramientos.

laboratorio de incencios

  • Laboratorio de Ensayos a Fachadas y Cerramientos: Los estudiantes recibieron una explicación de cómo se ensayan los distintos tipos de fachada frente al aire y la lluvia, aunque lamentablemente no había ninguna fachada montada en ese momento.

  • Laboratorio de Ensayos Mecánicos y Seguridad Estructural: Los técnico de construcción pudieron ver cómo se ensayan distintos materiales y muebles como cristales, sofás, sillas, etc. frente al desgaste mecánico de uso y agresiones.

Tecnalia laboratorio mecanico

2. Expertos en el campo de la construcción e investigación

La visita a Tecnalia no solo les permitió a los estudiantes de albañilería de EAGI ver los laboratorios de ensayo e investigación en acción, sino que también les permitió conocer a los expertos en el campo de la construcción que trabajan allí. Los estudiantes pudieron hacer preguntas y recibir respuestas directas de expertos que tienen años de experiencia en el sector.

También pudieron conversar y conocer la experiencia en la empresa de un antiguo alumno de EAGI, estudiante del mismo ciclo de Técnico de construcción y el superior de Organización y Control de obra.

laboratorio biologico experto

3. Beneficios para los estudiantes de EAGI

La visita a Tecnalia fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de técnico de construcción EAGI. Les brinda una perspectiva diferente al ver como prueban y mejoran los materiales y sistemas que ellos utilizan en el proceso de aprendizaje y taller. Además, contribuye a formar a los mejores profesionales en el sector de la construcción, garantizando la calidad y seguridad en las construcciones.

experto laboratorio incendios